Chimbotanos no encuentran solución a la contaminación
- ACTUALIDAD 20
- 6 oct 2020
- 3 min de lectura
Actualizado: 24 nov 2020
En Chimbote los ciudadanos están seguros que la contaminación en su distrito no tiene solución porque las principales actividades se centran en las fábricas; sin embargo también se dio entrever la contaminación ambiental en el aire y el suelo. Esto se pudo revelar en un sondeo de opinión efectuado a los ciudadanos de la zona.
Juan Arroyo Rodríguez (53, Docente): "En Chimbote las fabricas siempre nos han invadido de humos y olores, no solo al medioambiente sino también a nosotros mismos afectando nuestra salud. Los medios de comunicación tocan estos temas a diario, pero nuestras autoridades nunca se hacen presentes, si bien es cierto soy docente de profesión pero para el gobierno soy un ciudadano más, mi voz y la de muchos acá nunca han contado, yo puedo educar mis estudiantes pero ¿quiénes educan a esas grandes empresas?, éste es un problema de nunca acabar, no hay solución.”
Estela Pucutay Bermúdez (50, Docente): "Existen datos estadísticos reales donde nos dicen que la ciudad de Chimbote se encuentra comprendida entre las ciudades con mayor contaminación ambiental del Perú y de Sudamérica. Sin embargo, en la actualidad existe un nuevo foco de contaminación en la ciudad y quizá pocas personas lo han notado, me refiero a la contaminación del suelo y el aire, provocado como consecuencia de la ejecución del proyecto de cambio de colectores por parte de la Municipalidad Provincial del santa, con esta base podemos darnos cuenta que el problema que aqueja a la ciudadanía radica en contaminación ambiental”
Carlos Carrera Luperdi (43, Pescador): “Trabajo en una Pesquera y definitivamente puedo decir que el problema de la ciudad está en las fábricas, si bien es cierto la empresa donde trabajo se encarga a la extracción, producción y comercialización de harina de pescados y conservas, también es prudente destacar que contamos con los permisos necesarios para realizar este tipo de actividades, es un poco contradictorio porque a la vez que muchas empresas contaminamos, tenemos los permisos para hacerlo y digo esto porque a pesar que nos limitan a utilizar productos escasamente contaminantes, no existe ningún químico puro que evite extraer estos humos y olores que lamentablemente en un mínimo porcentaje ataca el medio ambiente”.
Carla Caballero Salirrosas (26, Ing. Civil): “Considero que el cambio de colectores en la ciudad permite hablar de contaminación ambiental en el suelo y en el aire, ya que al realizar estos cambios dejan a la intemperie la red de tubos de desagüe que en muchos casos han sido empleados por más de 30 años, así como las aguas servidas, las cuales por efecto del sol y del viento se convierten en polvo y es respirado por la población, trayendo como consecuencia la proliferación de enfermedades infecciosas en la piel, y también respiratorias, estos problemas en lugar de disminuir aumentan, y no creo que las cosas vayan a cambiar“.
Richard Florián Guzmán (40, Soldador): “Soy un trabajador común pero puedo determinar varios problemas que tiene Chimbote, y me da un poco de pena decir esto, pero considero que los responsables directos de la contaminación que vive la ciudad son la población y la indiferencia de las autoridades competentes, empresas del sector privado como las fábricas y otras del sector público como es el caso de la Municipalidad Provincial del santa, que en lugar de someter a la ciudad a desarrollarse como una ciudad sostenible, nos hunde cada día más en el deterioro“.
ANEXOS:
ENTREVISTADO 01:

ENTREVISTADO 02:

ENTREVISTADO 03:

ENTREVISTADO 04:

ENTREVISTADO 05:



Comentarios