TRABAJADORA, LUCHADORA, PERO ANTE TODO MADRE CONVIVIENDO ADEMÁS CON LA COVID-19
- ACTUALIDAD 20
- 2 oct 2020
- 5 min de lectura
La pandemia cambió su vida y la llevo a la depresión, pero tiene grandes motivos para sobresalir de ello.

Autora: Calixtro Montero, M. Gianinna
Jackie Estrada es peruana de nacimiento con 39 años de edad, madre de 2 hijas, la mayor de 19 años nacida en Perú, la segunda de 7 años nacida en EEUU; además está a la espera de la llegada de su nuevo “baby” como ella lo menciona, ella lleva 19 años radicando en los EEUU, en el estado de Maryland y al escucharla hablar claramente con el acento estadunidense y mencionar algunas palabras en inglés, siente que quisiera hablar todo en inglés, pero no lo hace porque sabe que es mejor comunicarse con nuestro idioma natal. Desde que inicio la entrevista a través de Zoom la vi muy feliz, al igual que yo, tiempo que no nos comunicábamos, además porque ambas somos madres y sabíamos que nuestra conversación sería extensa.
Ella cuenta que después de 6 meses de trámites los cuales lo sintió una eternidad porque estaba muy ilusionada con irse. Logro ir como legal y enrumbar a sus sueños. Ella llego a USA a los 21 años de edad, con su hija en brazos (8meses), era entonces madre soltera; y se instaló directamente al estado que hoy habita pues su madre ya vivía ahí y ella estaba pasando una situación difícil con el padre de su primera hija, fue por eso que Jackie tomo la decisión de dejar Perú para poder lograr lo que tato anhelaba, trabajar porque siempre lo ha hecho desde muy joven para salir adelante ahora junto a su hijita.
Jackie menciona que se adaptó rápidamente al nuevo país, pues no solo estaba su mamá que ya era residente, sino también sus 2 hermana y tíos; sumado a eso ya le tenían un trabajo estable esperándola, por recomendación de un amigo de su madre en un periódico llamado “The Washington post” y luego trabajo también en “Tiempo Latino”. Sumado a todo ello, era legal y serlo es tener muchos beneficios. “Trabajé duro, tenía un gran impulso que era mi bebé, luego me independicé y me compré una casa. De ahí en adelante seguí trabajando en otro rubro y disfrutando de este país porqué es muy lindo”.
Cuenta que por la Pandemia en su estado cerraron todo a partir del 15 de marzo, ya desde antes que sucediera ello ya había dejado de trabajar porque su embarazo es muy riesgoso, y dejo de hacerlo por los tres primeros meses, pero como le dio depresión por el encierro y justo vivir esta incertidumbre en su estado de gestación. Le chocó porque no podía ir a visitar a su mamá y hermanas. Entonces decidió iniciar un nuevo trabajo “par time”, para ingresar a él tuvo que realizarse la prueba de la saliva ya que su trabajo consistía en ayuda social, revisando las listas de comida, entre frutas, víveres, etc. para dar a la gente que más necesita y todo ello lo hizo especialmente por su salud emocional, para distraerse, pues no quería afectar a su “baby”. Su esposo trabaja actualmente de “Realto” venta de casas, y él sí tuvo que desarrollar a través de video llamadas los 3 primeros meses de la pandemia, su trabajo, actualmente ya realiza sus entrevistas a sus posibles compradores de manera presencial, pero tomando las medidas de precaución.
De igual manera menciona que su hija mayor Kiara en esta situación estaba preparándose en casa para la universidad, “collage”, de manera virtual, ahora ya está instalada en la universidad en Nueva York. De su estado a la universidad son 3 horas y su niña viajó en tren, para quedarse a convivir ahí con otros jóvenes al igual que ella, pero recién fines de agosto cuando ya todo está mucho más tranquilo. De igual manera se realizó la prueba para detectar el covid_19: Jackie como toda mamá gallina fue a ver su instalación en la institución y llevarle todas sus cosas personales, de manera rápida porque trata de no exponerse, por su estado, pero no puede dejar de cumplir también con su hija mayor y más aún en esta etapa de cambios para ella. La menor Antonella también realizaba sus clases virtualmente, y sus vacaciones que fueron en Julio y agosto tomo sus clases de verano – “Samer School” de la misma manera. Pero entendía que no podía salir ya que al igual que en nuestro país los docentes le inculcan la situación que estamos atravesando y los niños son los que tienen más restricciones para salir.
En su condado como en nuestro país al inicio de la pandemia lo único que ha estado funcionado ahí son los trabajos esenciales, como la de policía, salud, limpieza pública. Las medidas que tomaron en Maryland es cerrar todo, no podían salir después de las 5 de la tarde hasta las 5am del día siguiente a menos que fuera por comida y solo podía salir 1 persona a comprar de lo contrario lo multaban, pero la gente ahí si realmente respetaban las medidas, todo era ordenado, no como en Perú me dice, por ello en su estado los casos han bajado. Actualmente se encuentran en la fase 3, aun no abren todos los lugares, pero si han abierto los cines que de su casa está manejando 30 minutos, además de los restaurantes, pero todo con las medias de seguridad.
En estas fechas, debido a la estación que están atravesando que es el verano, están con el “polen” que es como una alergia y lo confundían con algunos síntomas del covid-19, y eso le da temor el no saber identificarlos, pero ella me dice “Gracias a Dios a mi familia y a las que vive a mi alrededor no les ha dado, aun” y los únicos síntomas que siente son las de su embarazo y antes e dar a luz tendrá que hacerse la prueba del hisopado, el cual ella le da pánico.
Ella ha aprendido de todo esto, a ser más precavida, a ser más limpia, a valorar a su familia, la salud de toda su familia es ahora lo más importante y dice que cuando pase esto ella igual seguirá manteniendo su distancia ya no quiere saludar de manera habitual. “Antes lo primero que cogía para salir eran las llaves del carro y me iba, ahora lo primero que cojo es mi mascarilla”, me menciona. Ella se cuida doblemente por su “baby” claro la entiendo completamente las madres solo queremos lo mejor para nuestros hijos en todo sentido.
Ya pronto tendrá a su bebé en sus brazos y lo espera con ansias porque después de dos niñas quería un varoncito. Sumado a ello tiene un esposo, David muy cariñoso, atento con ella y sus hijas, además de trabajador, tiene una solvencia económica estable; por todo ello siente ese apoyo de pareja cosa que no ha paso años atrás con su primer compromiso, y ello la ha fortalecido. Pero recalca que después de dar a luz cuando su bebé tenga 6 meses, ella volverá a trabajar porque no podría vivir sin hacerlo, además dice que los Biles (pagos de servicio) no esperan. Jackie para al tanto a través de los medios de comunicación de todas las noticias que suscitan en Perú, ella ha regresado a Perú en 2 oportunidades, el último fue hace 4 años, comenta que piensa venir porqué quiere ver a su abuelita, pero será cuando ya pasé por completo todo esto. Mientras tanto seguirá cuidándose y cuidado de los suyos.


Comentarios